Nuestra Política de Sustentabilidad

RUTAS VERDES TURISMO, espera contribuir en el ámbito medioambiental, sociocultural y económico, estableciendo las bases internas como Tour Operador. Comprometiendo una gestión basada en el desarrollo sustentable, integrar en la operatividad el respeto y responsabilidad medio ambiental en conjunto a la comunidad, buscar conjugar el desarrollo turístico en la protección del medio ambiente a través de los medios que nos provee el entorno como Destino Turístico Lago Ranco, gestando impulsar las siguientes directrices:

Medio Ambiente

  • Minimizar la generación y realizar una gestión responsable de los residuos.
  • Fomentar la generación de puntos limpios.
  • Velar que los traslados realizados sean lo más eficientes posible.

Socio Cultural

  • Poner en valor iniciativas propositivas realizadas por otros, sin importar si son privadas o estatales.
  • No promover la explotación de los seres humanos en cualquiera de sus formas, especialmente y en particular la explotación sexual cuando afecta a niños tanto dentro de la empresa como a sus proveedores, visitantes, turistas y en la comunidad. Decálogo del turista.
  • Proveer información relevante, vigente y genuina a visitantes y turistas.

Económico

  • Estimular el desarrollo turístico sustentable de Lago Ranco.
  • Adherir a 5 principios del comercio justo:

1) OPORTUNIDAD PARA PRODUCTORES DESFAVORECIDOS.
2) PAGO JUSTO.
3) NO AL TRABAJO INFANTIL, NO AL TRABAJO FORZOSO.
4) PROMOCION DEL COMERCIO JUSTO.
5) RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

  • Generar confianza y transparencia en todas las interacciones como tour operador, con los proveedores, con los visitantes, turistas y clientes, adhiriendo al código ético mundial para el turismo.

Descarga aquí (PDF)

Espacio de educación para todos

Nuestro Enfoque

Emisiones por transporte

¿De verdad hace falta usar el carro para caminar por Ranco? Con lo bien que sienta un paseo matutino, el frío en la cara para despertarse. Debemos pensar en las distancias de nuestros desplazamientos AQUÍ, las distancias son cortas dentro de las comunas de futrono, lago ranco, llifén, entre otras. Puede que no requieran que movilicemos en vehículo y solo estamos consiguiendo enviar CO2 de más a la atmósfera. En otras ocasiones, quizás la bicicleta o el transporte público nos resulten una alternativa más ecológica y económica, adicionalmente conocemos en otra perspectiva la gente de la zona.

Si no queda más remedio que conducir y transportarse en automóvil la CONDUCCIÓN EFICIENTE debe ser innegociable. Es sencilla, nos permite ahorrar combustible, tener un viaje relajado y reducir las emisiones de CO2. La tranquilidad es la clave para este tipo de conducción: no llevar las revoluciones del motor demasiado altas, no realizar frenadas bruscas, entre otras.

Conservamos la Biodiversidad

La cuenca del LAGO RANCO destaca por sus hermosos paisajes y la calidez de su gente. Durante mucho tiempo, fue un lugar de segunda residencia de veraneantes de Santiago y Valdivia, pero durante los últimos años, la cantidad de turistas ha aumentado considerablemente, llegando a coparse la capacidad de alojamiento durante los meses de verano.

 

Isla Huapi

 

La Isla Huapi es la mayor de las 12 que se encuentran en el Lago Ranco y sus más de 600 habitantes conservan ahí sus tradiciones ancestrales Huilliches. Después de casi una hora de navegación con amplias panorámicas de las bahías de Futrono, se llega a una pequeña bahía, desde donde se comienza la exploración de la isla, ya sea a pie, en bicicleta o en los tradicionales paseos en yuntas de bueyes. Entre los atractivos más conocidos está la Piedra Bruja, donde sabrá la suerte que tendrá durante el año, y el cerro Treng-Treng, punto más alto de la isla con vistas a todo el lago. Además, encontrará exclusivas piezas de artesanía, donde destacan los tejidos y los canastos.

 

Lago Ranco

El Ranco es el tercer lago más grande de Chile, por lo que hay muchos lugares para disfrutar de sus aguas. Haciendo un recorrido por el borde del lago, se pueden encontrar hermosas playas que combinan la característica vegetación del sur de Chile con las claras aguas del lago. Existen 3 playas públicas habilitadas para el baño que son Coique, Galdames y Huequecura, pero existen muchos lugares donde se puede acceder al lago como el Puerto Futrono, Puerto Las Rosas, Península La Trafaperteneciente a Don Orosimbo Soto y familia, Golfo Azul, sector que en parte pertenece a Don Pedro Barrientos, etc.

 

Lago Maihue

El Lago Maihue, escondido entre los cerros cubiertos de vírgenes bosques es uno de los lugares más atrayentes de la comuna. Sus aguas son completamente trasparentes, con un tono azul verdoso que complementa la vista junto a los densos bosques nativos y los escarpados cerros de la Cordillera de los Andes. Si bien no tiene playas habilitadas, existen múltiples lugares que son dignos de visitar, como Puerto Los Llolles, Maihue, Maqueo y Hueinahue.

 

Agroturismo

Los amantes del turismo rural tienen la imperdible oportunidad de sentirse verdaderos agro-ganaderos en el fundo Mavidahue, que se encuentra a sólo 30 kilómetros de Futrono. Aquí, sus propietarios han montado una empresa que reúne inmejorables condiciones para realizar esta ancestral actividad que conecta al visitante con las raíces chilenas.
El agroturismo es una actividad alternativa que permite experimentar una vida distinta a la de la ciudad. Los que se animan a ser protagonistas de esta experiencia sólo tienen que estar predispuestos a realizar actividades reales de campo y disfrutar del permanente contacto con la naturaleza. Entre ellas se destacan el trabajo con animales como alimentación de aves, arreo de vacas, bueyes y caballos, cosecha de pasto, ordeñe, trabajo de huerto y elaboración de quesos y esquila.

 

Pesca deportiva

La Provincia del Ranco es un paraíso para los amantes de la pesca. En los ríos y lagos de la comuna se pueden encontrar truchas arcoiris, fario, perca trucha y pejerreyes de agua dulce. Existen muchas excursiones de pesca y guías que ofrecen todo tipo de servicios, sobre todo durante la temporada de pesca, de noviembre a mayo. Durante los últimos años, se ha incrementado entre los visitantes la pesca con mosca, principalmente en el rio Calcurrupe.

 

Cabalgata por el cerro Pumol

Recorrido por del cerro Pumol, que se encuentra rodeado por el río Quimán y el río Coique. Se pueden apreciar en el camino a trabajadores rurales que transportan madera ayudados por bueyes y con vacas lecheras junto a sus terneros, mientras que la naturaleza los acoge en su interior.

Idiomas